domingo, 29 de abril de 2012

El Pozo, un nuevo film argentino sobre el autismo

Ana Fontán en la pelicula argentina El Pozo de Rodolfo Carnevale
                                                                                   El Mundo de Pilar

"El Pozo", es la opera prima del cineasta argentino Rodolfo Carnevale. El film narra la historia de una familia de clase media-alta argentina, cuya hija mayor Pilar ( Ana Fontán), padece autismo desde los cuatro años. El resto de la familia lo completan su madre, Estela (Patricia Palmer), su padre Franco (Eduardo Blanco) y su hermano adolescente, Alejo (Tupac Larriera, hijo de Franchella en "El hombre de tu vida").  A lo largo de los años, las consecuencias de la enfermedad terminan ahogando a esta familia, hasta llegar a un punto en el que deberán decidir si  internar a Pilar o no. Será en ese momento que el amor y la realidad se enfrentarán en un duelo, que no siempre terminará en final feliz. 

El resto del elenco lo completan Dora Baret, Juan Palomino, Norma Pons, Adriana Aisemberg y Ezequiel Rodríguez (distinguido en el "New York Independent Film and Video festival"como mejor actor internacional). 


 Carnevale crea el film en base a su propia historia, ya que su hermano sufre de autismo. Dicha enfermedad aparece a través de un conjunto de transtornos que afectan gravemente el desarrollo permanente de quien lo padece. Afecta la socialización y la comunicación generando conductas repetitivas e inusuales.

Siguiendo a Michel Chion, una de los aciertos del film, es que como audiovisores nos atraviesa el punto de escucha y de vista de Pilar, y a través de ellos, llegamos a comprender su mundo mental e imaginario. Los sonidos ambientales pasan a sonidos internos subjetivos, con extensión nula, y de esa manera, logramos comprender la realidad del personaje dentro del pozo.


Lamentablemente, a solo dos semanas de su estreno, solo se puede ver "El Pozo" en dos salas de Capital Federal: CINEMA CITY GRAL PAZ Espacio INCAA Km 0 GAUMONT. En La Plata, en CINEMA OCHO.
Como suele suceder con las películas nacionales, las mismas permanecen muy poco tiempo en cartel, dejando a la mayoría de los audiovisores sin posibilidad de conocer las historias que nos proponen ¿Qué nos pasa como espectadores argentinos que una película nacional, multipremiada internacionalmente, no llega a estar más de quince días expuesta en todas las salas?
 

Carnevale, nos interpela para ver el film: 
"Apoyen a " EL POZO" mi opera prima, una historia imperdible, una historia de amor que te conmoverá y te llegará al corazón! Un guión sólido y con actuaciones increíbles! Multipremiada y reconocida internacionalmente!Si la viste, recomendala, el boca a boca sirve, las buenas películas a veces no tienen la banca que se merecen!".

Por eso aquí va el trailer.
  
Origen de la imagen: http://www.cinenacional.com/galeria/50747