sábado, 19 de mayo de 2012

Orsini, teatro de marionetas

Ayer, 18 de mayo a las 21 hs. en el Teatro IFT, se presentó " Marionetas Orsini". Tercer espectáculo de Rubén Orsini, rosarino y marionetista de cepa.
A sala llena de única función, los audiovisores nos quedamos sorprendidos con la ductilidad y el manejo corporal del autor y actor de la pieza.


Espectáculo de marionetas de Rubén Orsini. Creado en 2008, expuesto en el Teatro IFT de CABA el 18 de mayo de 2012

Decir que Orsini fue el único actor en el escenario, es una injusticia, ya que a través de sus manos, dio vida a una decena de personajes-marionetas. Cada uno de ellos, llevaba una historia consigo, una narrativa plagada de sentimientos, que generaron en el público toda serie de respuestas, desde risas y comentarios, hasta llanto y remordimientos.
Uno de los puntos más logrados de Orsini es que no agota los recursos, cada una de sus marionetas, es distinta a la anterior y a la que le sigue. Su manejo con cada una de ellas, es un baile, una comunión que muestra al espectador el amor que les tiene, y sobre todo el respeto.
Los deditos de un mono que toca el piano, un payaso que lleva a cabo la melodía de tres instrumentos al mismo tiempo, y  la solidaridad entre dos seres, son momentos intensos que logra el marionetista.

Pero Orsini va más allá... él mismo se conjuga con los personajes en un solo espíritu. Su rostro y gestualidad se funden mágicamente en el de las marionetas, llegando a generar un solo vuelo comunicativo.

A través de la musicalización de la obra, cada muñeco lleva adelante su función, sin necesidad de decir una sola palabra. La música nos lleva a adentrarnos en sus vidas, sus sentimientos, emociones... y  el "sufrir" de su personificación. La  muerte, el dolor, la miseria, la pobreza, el amor, el desamor, el vuelo, la magia, la sexualidad, el hambre y las ganas de vivir, son todos momentos por los que el público transita inevitablemente.

Un espectáculo increíble, recomendadísimo,  que lamentablemente al ser la de anoche la única función en Capital Federal, obliga a uno como "comentarista" la necesidad de poder difundir el espectáculo a futuro, sea donde sea, esté donde esté...

Aquí un fragmento para quienes deseen no quedarse con la inquietud y vivir un instante el mundo de las marionetas de Orsini.



Origen del video e imágenes: www.rubenorsini.com.ar