domingo, 6 de mayo de 2012

Joaquin Furriel y Osvaldo Santoro hablaron de La vida es sueño

La escuela de formación de actores, Ensayo sobre la Mentira, realizó el sábado 5 de mayo, una jornada  junto a Joaquín Furriel y Osvaldo Santoro, quienes relataron su experiencia en la obra " La vida es sueño". Si bien, la misma se realizó a mediados de 2010 en el Teatro San Martín de C.A.B.A, los actores
decidieron compartir la experiencia del proceso de actuación y la dirección del español Calixto Bieito.

La jornada se llevó a cabo en el Teatro Beckett, y contó con la presencia de los dos directores de la escuela, Osvaldo Santoro y Jorge Marrale. Joaquin Furriel se sumó como invitado.

" Tuve que entrenar durante cinco meses, antes de comenzar los ensayos. Una vez que quedé seleccionado para el papel protagónico de Segismundo, Bieito, me planteó que quería un personaje muy fuerte a nivel coorporal. Fue un entrenamiento de la voz y de gimnasio y natación muy duro. Como la letra era extensisima, me obligué a nadar mientras la recordaba, hasta que no decía la obra entera, no salía de la pileta", comentó Furriel.

"La vida es sueño" fue escrita por Calderón de la Barca, en formato de versos y pertence al moviemiento Barroco. Fue estrenada por primera vez en 1635. El tema central es la libertad relacionada al destino y la vida.

Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Joaquín Furriel, en la jornada sobre la obra "La vida es sueño".
Marrale, Santoro y Furriel

¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ficción,
una sombra, una ilusión,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

"Todas las noches, cuando relataba este monólogo, se escuchaba un susurro, el público completaba las frases en silencio. Pero una función, un hombre terminó en voz alta la última frase. Yo no dije nada, me levanté y me fuí", contó Furriel. Marrale cerró diciendo que esa es la comunión que se da entre el público y el actor, que no siempre suele suceder.

Durante la charla, se expusieron dos videos, donde se vió el proceso de ensayos, y entrevistas del resto del elenco: Muriel Santana, Patricio Contreras, Pacha Rosso, entre otros. En ellos, Bieito comentó por qué había seleccionado a cada uno de los actores: " Joaquín tiene unos ojazos, que al verlos me dije, 'No puede no comunicar' y trabajar con Santoro es perfecto, tiene un estilo franquista que aporta a la idea que deseo lograr".

A nivel de puesta, en los videos se observaban todos objetos reales, ya que esa es la forma de trabajo del director español. Las cadenas que llevaba Furriel eran pesadas, debía cargarlas encima por varios minutos. Y el escenario estaba cubierto por una graba, una especie de arenilla gruesa que era muy dificil de caminar, por lo que varios de los actores usaban rodilleras para no lastimarse.

Uno de los puntos mas interesantes, fue el hecho de que Calixto llegó para trabajar con los actores, solo un mes previo al estreno, por lo que casi todo el proceso se llevó a cabo con un director adjunto, Joan Anton Rechi.

La vida es sueño fue una coproducción del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Teatre Romea, con el apoyo de Iberescena, Bicentenario, AECID y Centro Cultural de España en Buenos Aires. Tuvo la colaboración de Teatre-Auditori Sant Cugat.