domingo, 15 de julio de 2012

La verdad de Bernardo Cappa- Comentario

Teatro Beckett, Buenos Aires, Argentina
La Verdad de Bernardo Cappa
"La Verdad" nos cuenta una historia aparentemente cotidiana. Una pareja y su mejor amigo salen de campamento. Arman una carpa, reposeras, una mesita para cenar. Sin embargo, en el correr de la noche, se irán sucediendo hechos que nos proponen interrogarnos sobre la  propia naturaleza humana y sus relaciones. La irrupción de dos hombres ajenos al grupo, traerá consigo confusiones verbales y situacionales que interpelarán a la búsqueda de respuestas por parte del espectador.

Bertani, Chadad, García, Piacenza y Tamburrano juegan un naturalismo escénico interesante, en el que le ceden el espacio al audiovisor para que sea él mismo, quien cierre las historias y los cuestionamientos. La cotideaneidad de las acciones hace creíble la puesta, aunque en ciertas circunstancias el espectador necesitará que los personajes reaccionen a hechos en los que se mantienen pasivos. Esto generará en el otro una ansiedad bien lograda por el dramaturgo.

A nivel de puesta, a primera vista observamos una carpa gigante que ocupa casi la totalidad del escenario. El elemento es claramente llamativo, y desde el instante en que el espectador ingresa y se va ubica en su butaca es interpelado por el objeto: "¿Qué hay dentro? " Al estar ambientado en una noche a la intemperie, las luces son tenues a lo largo de toda la obra, hecho que por momentos puede molestar al audiovisor. De todas maneras, pareciera que el mismo termina acostumbrándose y sellando el pacto con la propuesta.
Por momentos se hace difícil ver los rostros de los personajes, sobre todo desde la mitad de la sala para atrás. Una mayor iluminación sería útil para no perder ciertos gestos que van surgiendo en las diversas situaciones que atraviesan. La visión de la entrada y posicionamiento de los actores restantes queda atrapada y "tapada" por los pies de la carpa.


Un laberinto discursivo surge a través de los distintos textos que se van sucediendo y en ese entramado de palabras la risa se hace presente, generando un pacto interlocutivo entre actores y espectadores. La comunión entre ambos actores sociales es el mayor logro de Cappa.


La Verdad, de Bernardo Cappa
Actúan: Martín Bertani, Yamil Chadad, Christian García, Soledad Piacenza y Ricardo Tamburrano.
Sábados 20 hs. Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556.
Reservas: 4867-5185