domingo, 20 de mayo de 2012

Rodolfo Carnevale habló sobre " El Pozo"

El director argentino, Rodolfo Carnevale, habló en exclusiva con QuPé TeVé sobre su ópera prima, " El Pozo". El film se estrenó el pasado 19 de abril en Buenos Aires, y en este momento está recorriendo las salas de todo el país.

La historia de esta película no es convencial. Pilar (Ana Fontán) de 26 años, hija mayor de la familia padece autismo desde los cuatro. Con el paso de los años, las consecuencias que trae aparejada la enfermedad terminan por ahogar a la familia compuesta por su madre Estela (Patricia Palmer), su padre Franco(Eduardo Blanco) y su hermano adolescente, Alejo (Tupac Larriera). Será un momento crucial cuando llegado el caso, deban decidir si internar a Pilar o no.

Tupac Larriera, Eduardo Blanco, Patricia Palmer y Ana Fontán
Alejo (Tupac Larriera), Franco( Eduardo  Blanco),
Estela (Patricia  Palmer) y Pilar (Ana Fontán)
"La peli está basada en hechos reales, porque tengo un hermano autista. Siempre me relacioné con el mundo de los médicos, las asociaciones y hasta tuve un instituto de rehabilitación para chicos especiales. Es por eso que me interesó explorar porque creo que el cine puede ser un puente para que se conozca y difunda mayormente el tema", explicó Carnevale.

La interesante vuelta de tuerca del film, es que está narrada a través de la mirada de Alejo, el hermano de Pilar, un adolescente de 13 años. De esta manera, es como Carnevale logró plasmar su propia perspectiva, y hasta recrear escenas vividas por su propia familia. 


Tupac Larriera en el film argentino " El Pozo"
Alejo(Tupac Larriera)

La temática de los hermanos de los chicos que padecen alguna enfermedad, no es menor. 

" Para los hermanos, estas situaciones también son difíciles de transitar. Muchas veces los padres están en la búsqueda, sobre todo en la etapa inicial de la enfermedad,  y sobreprotegen demasiado a uno, dejando inconscientemente ´de lado´ a los otros. Es complicado entender qué es lo que está pasando, e inevitablemente surgen preguntas : ¿Por qué le pasa a mi hermano?, ¿Me pasará a mí?, ¿Será siempre así? ", sostiene el director.

Además, según su relato, en general los chicos con autismo tienden a alterar el ritmo normal de la casa, que conlleva un proceso de adaptación al que toda la familia debe acostumbrarse. Cambian las horas de sueño, y  a veces nacen sentimientos difíciles de manejar. Los chicos especiales a veces hacen "macanas" y a los hermanos les da vergüenza y tienden a sentirse incomprendidos. En la película, Alejo invita a un amiguito a  almorzar a su casa, y en ese momento a su hermana le da un brote. Esta situación repercute más tarde en la escuela, donde sus propios compañeros terminan cargándolo. 

Sin embargo, de la vereda de enfrente, la mirada interior de los chicos autistas, es muy bien recreada por Carnevale a través de escenas de amor, travesuras y diversión dentro de un "pozo", que es todo lo contrario a lo que uno imagina generalmente. 

Ana Fontán y Patricia Palmer en el film "El Pozo"

"El pozo es una palabra muy utilizada por los padres y por los especialistas para explicar algún brote. Se dice ´Mi hijo cayó en un pozo´, refiriéndose como a un lugar negro, oscuro, tenebroso. Mi mirada del pozo, no tiene nada que ver con un espacio sin salida", explica Rodolfo.


Ezequiel Rodríguez y Ana Fontán
La otra mirada

Muy pronto, la segunda parte de esta entrevista.