lunes, 7 de mayo de 2012

Hoy termina La Feria del Libro

La Feria del Libro, Un futuro con Libros. 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural
Hoy, 7 de mayo, es el último día para visitar "La 38 ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires". Desde el 19 de abril, hasta hoy 7 de mayo, la actividad se desarrolló en el Predio La Rural en C.A.B.A. Se calculan que por la misma pasaron alrededor de 1 millon,  250 mil personas.

Quienes deseen acercase hoy, aunque sea durante las pocas horas restantes, pueden hacerlo desde las 14 hs. hasta las 22hs.

La actividad fue organizada por Fundación El Libro. El Slogan de esta edición fue " Un Futuro con Libros", que según sus organizadores, significa la imposibilidad de pensar en un porvenir sin la lectura ya sea en su formato impreso o digital.

Es destacable en ese sentido el Espacio Digital, creado para esta edición, una idea para que los lectores entren en contacto con la nueva era digital, pensando los libros más allá del papel. Dentro de él, se diseño la "Zona futuro", un espacio específico para repensar las nuevas escenas literarias a través de diversas actividades. Una de ellas captó nuestra atención, la muestra dentro del stand de los "20 hechos que están cambiando la lectura en la era digital". En ella se destacan  por ejemplo, el boom confesional de las redes sociales, cómo los secretos de los usuarios aparecen en lugares donde lo privado y lo público se entremezclan. Además, el advenimiento de los sms a través de los celulares, y la nueva gramática de escritura a través de ellos. Otra de las nuevas tendencias resaltadas, fueron el uso de los memes, viñetas con caras dibujadas, expresando sentimientos y significados determinados.

Otro espacio muy concurrido, es el stand que ofrece libros de pensamiento lateral, juegos de mente como autodefinidos, sopas de letras, acertijos, etc. A toda hora, varios visitantes concurren al sitio para adquirir libros que conllevan este tipo de desafíos.

El Espacio del Lector, es uno de los stand creados especialmente para que los lectores encuentren un lugar tranquilo donde poder revisar la literatura. En este, se ofrecen mas de 200 novedades editoriales, ordenadas por categoría. Además  en él,se dispuso una especie de living donde los visitantes pueden sentarse para leer en total tranquilidad. Desde la panorámica, el espacio aparece como un mundo aparte,pacífico, donde la ansiedad por encontrar un que otro autor, no existe.

La feria, está dividida en Pabellones de Colores, Ocre, Azul, Amarillo, Blanco, Azul y Verde. Una desventaja, es que cada uno de los stand están identificados por las editoriales que participan , por lo que, para algunos visitantes que busquen por autores, o categorías puede llegar a volverse confuso el encontrar un título específico.