domingo, 13 de mayo de 2012

Crítica de la obra "El Casting"

En una sala acogedora, todos los sábados se desarrolla " El Casting". Dirigida por Sebastián Kirszner, la obra se presenta en el Teatro Entretelones, Enrique Martínez 1427. Segunda obra del director y dramaturgo, transita los distintos conflictos a los que el actor se enfrenta, sobre todo los internos contra los que lucha constantemente.


"El Casting" obra dirigida por Sebastián Kirszner
Luciano Cazaux en "El Casting"

Un buen título como "El Casting", genera en todos los que somos actores, una curiosidad necesaria de reconocimiento. Frases como "No me llaman, no se por qué", "Será que no soy lo que buscan",  tienden a identificarnos. El llevar el cv a todos lados, recordar nuestra experiencia- trayectoria ante cada nuevo director, aprovechar cada posibilidad que se nos abre, aunque sea pequeña, siempre es una esperanza, una "puerta" que puede llegar a abrirse. Y luego, la desilusión.... y vuelta a empezar el trabajo de hormiga, acercando material y pegando alguna que otra vez, un bolito. Todas estas son estrategias que utiliza el director para conmovernos, para criticar y repensar la lógica capitalista de la vida del actor. Su exposición incesante, su amor y deseo por aquello que no llega y su necesidad constante de ser mirado, admirado.

Como audiovisores, somos interpelados por un organito, que desde un margen del escenario va generando los distintos climas que surgen en la obra.

La puesta es sencilla, pero llamativa. Cuando entramos, lo primero que percibimos es un monitor que nos hace pensar que estamos siendo filmados y por un instante, nos sentimos observados. Pero luego entendemos, que no somos nosotros los protagonistas, sino los "actores".

La realidad económica, es otro punto en el que el director intenta adentrarnos. No tener crédito, el no poder  pagar las expensas, y las presiones familiares,  son datos que nos van mostrando lo dificil que es querer vivir de la actuación.

El teatro dentro del teatro, es la apuesta más interesante de Kirszner, y esa mirada constante de "no sabemos quien" que está presente generando presiones, declaraciones y hasta alguna que otra confesión.

"El Casting", sábados 22 hs. en Teatro Entretelones. Actúan: Luciano Cazaux, Alejandra Alvarez y Gamal Hamed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario