miércoles, 9 de mayo de 2012

Tributo por la muerte de Caloi


Caloi y su personaje más famoso clemente


El pasado 8 de mayo, falleció Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. Fue un dibujante e historietista argentino, nacido en la provincia de Salta, auqnue vivió en Buenos Aires  la mayor parte de su vida.
Caloi murió a los 63 años, luego de su lucha contra el cáncer el cual venía sufriendo hace unos años. 
El personaje más conocido de Caloi, fue Clemente, un bichito un tanto extraño, cercano a un pájaro pero sin alas. Era de color amarillo, con rayas negras, y se alimentaba de aceitunas. Estas mismas muchas veces cobraban vida, suplicando y hasta "amenazando con suicidarse" en caso de que el personaje las comiera.
Clemente fue creado en 1973, y era un dibujito crítico de la realidad argentina.
   
En 2004, Caloi y Clemente fueron reconocidos, el primero como personalidad destacada de la cultura, y el segundo como patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Caloa también fue famoso por la conducción del ciclo, Caloi en su Tinta, que comenzó en 1990 y salió diariamente por Canal 13 durante 17 años. En 2002, volvió a la televisión a través de Canal 7, por supuesto con Clemente, pero esta vez en animación 3d.

En la semana de su fallecimiento el canal INCAA TV, emitirá un documental llamado "Imaginadores" en homenaje al historietista. El mismo fue dirigido por Daniela Fiore en 2008 y trata sobre la historieta como una de las manifestaciones nacionales que  pudo trascender las fronteras del país gracias al talento de sus autores. Entre ellos, Caloi, Solano López, Brescia, Trillo, Altuna, Oesterheld, Fontanarrosa.

El documental se podrá ver por INCAA TV,  el viernes 11 de mayo a las 7:10hs. y el domingo 13 de mayo a las 12.40.

Origen de la imagen: http://www.elpatagonico.net/seccion/pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario