lunes, 18 de junio de 2012

Crítica de la obra "Las de Barranco" de Gregorio de Laferrere

Elenco de la obra Las de Barranco, Buenos Aires, 2012
Elenco "Las De Barranco"
Un monólogo escrito especialmente para la actriz Orfilia Rico, "Reíte un poco", termina desembocando en la creación de una historia familiar, que impactó y que en 1908, se transforma en obra de 4 actos. Un éxito rotundo a través de la concreción de 146 funciones en el teatro Moderno (hoy Liceo). Así nació "Las De Barranco", un clásico de nuestra narrativa que junto a "Jettatore" (1904) llevaron a Gregorio De La Ferrere  a ser un reconocido dramaturgo argentino.

Con la muerte del padre, el capitán Barranco, su familia queda en la miseria. Una mujer y tres hijas, solas en el mundo, deberán enfrentar su pésima situación económica y mantenerse con el escaso aporte de la pensión de gobierno.

Un acierto de la directora Zaida Mazzitelli es mantener el texto original, incorporando a todos los personajes que aparecen en la pieza teatral, aunque para algunos espectadores pueda llegar a ser una puesta un tanto extensa( dos horas de duración).
Es correcta también la elección de las edades de las actrices que representan a Carmen ( María Eugenia Gómez), Manuela ( Laura Ledesma) y Pepa (Lucía Scotto di Carlo), las hijas de Doña María (Anabel Graciela Denápole). Con un vestuario y maquillaje acordes las tres se convierten en niñas que confrontan directamente con la imagen de los pretendientes "mayores" que la madre les presenta. Tanto Rocamora
(Horacio Seferini), como Barroso ( Rubén Ramírez) doblan la edad de esas pequeñas mujercitas. Y es de esa manera, que se transmite la frivolidad con que la madre "alquila momentos" con sus hijas, a cambio de regalos de todo tipo.
La ruina moral en la que está inmersa Doña María, contrarresta  con la valentía que finalmente adquiere Carmen para luchar con su inseguridad emocional. A través de años de fingimientos, su madre ha recreado en ellas  la culpa y la asfixia, que son bien transmitidas por las actrices. Como plantea Morales( Alberto Romero) en uno de los monólogos más ricos del hecho teatral. " No se engañe. La autoridad de madre, en su alto concepto, no la tiene, no la puede tener. Usted misma se ha encargado de perderla. Ahora ud. manda, pero no convence".

Actrices elenco las de barranco 2012
Manuela(Ledesma) Carmen(Gómez)Doña María( Denápole) y Pepa( Di carlo)

Son destacables las actuaciones de Ledesma( Manuela) Di Carlo(Pepa) y de María Cecilia Cabrera, quien representa a Petrona, la prima de "Las de Barranco". Las actrices logran transmitir de manera exitosa la inocencia, propia de las niñas de esa edad, hecho que logra contrastar la inmoralidad a la que llega Doña María con tal de salvar las apariencias.

"Las de Barranco" de Gregorio de Laferrere
Viernes 21 hs.
Teatro del Ángel- Mario Bravo 1239